La soldadura por resistencia es un método termoeléctrico que logra la unión de dos piezas mediante el calor generado por la corriente eléctrica.
Al aplicar presión, las piezas se funden y se sueldan de manera permanente. Este tipo de soldadura es ampliamente utilizado en diversas industrias, especialmente en aquellas con altos volúmenes de producción, debido a su eficiencia y rapidez.
Cuenta con una regulación de parámetros muy fácil, con simple o doble impulso para soldadura de chapas oxidadas o galvanizadas. La posición de brazos y electrodos de acuerdo con la forma y las dimensiones de las piezas a soldar.
Ideales para soldadura de chapas finas con perfecta disimulación del punto de soldadura. Existen máquinas de soldadura a puntos con accionamento mecánico o neumático.
Las primeras utilizan un sistema mecánico (como un motor o un mecanismo de leva) para aplicar la presión necesaria durante la soldadura. Son robustas y fiables, adecuadas para aplicaciones industriales con un alto ritmo de trabajo.
Mientras que las segundas utilizan aire comprimido para aplicar la presión durante la soldadura. Son más rápidas y eficientes en términos de tiempo de ciclo.