Nota Legal de Nippon Gases y Canal De Denuncias

Nota Legal de Nippon Gases

La información general del presente Sitio es la siguiente:

Titular: Nippon Gases España, S.L.U.

Domicilio social: Orense 11 – 5ª Planta – 28020 Madrid – España

NIF: B28062339

Correo electrónico: datos.spain@nippongases.com

Datos registrales: Registro Mercantil de Madrid, Tomo 31.526, Folio 47, Sección 8, Hoja M-6857, Inscripción 607.

Nippon Gases proporciona la información contenida o accesible a través de este Sitio (en lo sucesivo, los “Materiales”) como un servicio a sus clientes, proveedores, accionistas y otros grupos de interés a efectos informativos exclusivamente. Únicamente se podrán descargar copias conforme a las disposiciones abajo indicadas. Al acceder a este Sitio o al descargar Materiales del mismo, el Usuario acepta su obligación con todos los términos del presente Acuerdo; si el Usuario no los acepta no accederá al Sitio ni descargará los Materiales del mismo.

Por “Usuario” se entenderá un usuario individual, se le haya asignado o no una ID de usuario independiente y específica al llevar a cabo cualquier proceso de registro.

Propiedad de los Materiales 

Nippon Gases posee, se reserva y es titular de todos los derechos de propiedad, incluidos los derechos de autor, de este Sitio y sus Materiales. Éstos están protegidos contra copia o distribución no autorizadas en el marco de la legislación y los tratados sobre propiedad intelectual, tanto nacionales como internacionales.

 Enlaces

Si el Usuario accede desde este Sitio a un enlace operado por una tercera parte, lo hace totalmente por su cuenta y riesgo y será responsable del cumplimiento de todas las leyes aplicables. Nippon Gases no se responsabiliza del contenido de sitios de terceros y no realiza declaraciones ni otorga garantías, expresas o implícitas, con respecto a enlace alguno o al contenido de los sitios enlazados, ni será responsable de los daños o lesiones que se deriven de lo anterior. El Usuario no podrá crear marcos en otros sitios que pertenezcan a contenidos ubicados en nippongases.com. Nippon Gases ha diseñado específicamente este Sitio y su diseño exclusivo está protegido por las leyes aplicables. Los Usuarios no podrán mostrar enlace alguno a este Sitio de manera que se le dé la impresión a quien lo visite que Nippon Gases es responsable, autoriza o patrocina el contenido del sitio del Usuario o de un tercero. Queda específicamente prohibido enlazar este Sitio a cualquier otro que contenga información o contenidos inadecuados, difamatorios, obscenos, indecentes o contrarios a la ley o que violen cualesquiera derechos de propiedad intelectual aplicables, de propietario, de privacidad o de publicidad. Nippon Gases se reserva el derecho de eliminar cualquier enlace a Nippon Gases.es o cualquier parte de Nippon Gases.es en cualquier momento.

Material cargado por el Usuario 

En caso de que, en un futuro, exista la posibilidad de que el Usuario cargue información y/o materiales a las páginas del Sitio, Nippon Gases tendrá derecho a utilizar tales materiales cargados en cualquier publicación impresa o electrónica de su propiedad. El Usuario acuerda indemnizar, defender y no hacer partícipe a Nippon Gases de los daños, pérdidas, costes o gastos en que Nippon Gases, sus empleados y sus representantes autorizados puedan incurrir como consecuencia del material que el Usuario haya podido cargar en este Sitio.

 Otras limitaciones de responsabilidad 

Aunque se ha intentado asegurar que todos los Materiales sean completos y correctos, Nippon Gases no garantiza ni certifica su totalidad o exactitud, ni los resultados que se puedan obtener al utilizar los mismos o este Sitio para cualquier fin. 

Los materiales y productos que se describen se ofrecen para personal técnicamente cualificado, bajo su propia responsabilidad, sin garantía de ningún tipo. Nippon Gases no asume responsabilidad alguna por lesiones o daños que resulten directa o indirectamente de la utilización de los Materiales o productos que describen.

Nippon Gases no garantiza la comercialización, la idoneidad para una finalidad concreta o la utilización de este Sitio, de los Materiales o de los productos descritos y que se proporcionan “tal como se encuentran”. Su utilización será bajo la responsabilidad única del Usuario. Bajo ninguna circunstancia será responsable Nippon Gases ante el Usuario o persona alguna por daños indirectos, consecuenciales, especiales, punitivos o sancionadores (incluyendo, entre otros, la pérdida de beneficios) y que surjan de la utilización de este Sitio, de los Materiales o de los productos descritos en ellos.

El Usuario es el único responsable de las líneas de comunicaciones, equipos y software utilizados en relación con su acceso a este Sitio.

Divisibilidad 

El Usuario conviene en que si un tribunal con jurisdicción competente establece que alguna parte del presente Acuerdo es nula o no aplicable, el resto del mismo mantendrá su vigencia, y el tribunal utilizará su autoridad para modificarlo con el fin de cumplir los objetivos expresados en el presente Acuerdo en la medida que permita la ley.

Canal De Denuncias

De acuerdo con la Directiva (UE) 2019/1937, Nippon Gases Euro-Holding, S.L.U. aprobó para las empresas europeas del Grupo Nippon Gases una política y un procedimiento relativos al Sistema Interno de Información (whistleblowing) cuya finalidad es establecer las previsiones necesarias para el Sistema Interno de Información y los canales internos de información existentes.

  1. Sistema Interno de Información de Nippon Gases

    El Sistema Interno de Información de Nippon Gases es la vía principal para informar sobre posibles irregularidades que puedan suponer infracciones que versen sobre actos o conductas referidas a los ámbitos de aplicación de la Política sobre el Sistema Interno de Información (whistleblowing) de Nippon Gases Europe.

    Las denuncias pueden presentarse con identificación del informante o de forma anónima.

    Este canal permite la presentación de denuncias a través de:

    -        Plataforma externa EthicsPoint accesible a través de  https://secure.ethicspoint.eu/domain/media/eseu/gui/105848/index.html.

    -        Correo electrónico: compliance@nippongases.com.

    -        Línea telefónica de compliance (los números para cada país están publicados en la plataforma EthicsPoint)

    A solicitud del informante, las denuncias también pueden presentarse verbalmente mediante reunión presencial o sistemas de videoconferencia.

    Todas las denuncias serán recibidas por la Chief Compliance Officer europea y el Director de Recursos Humanos europeo, miembros del órgano colegiado que desempeña las funciones del Responsable del Sistema Interno de Información y que en lo sucesivo serán denominados conjuntamente Responsables del Sistema.

    También es posible presentar una denuncia comunicándola al propio superior, al Responsable de Compliance local, al Departamento de Recursos Humanos o al Departamento Legal.

  2. Etapas del procedimiento

    2.1.        Fase de registro

    Toda denuncia dirigida a alguno de los canales internos mencionados anteriormente, en cumplimiento del principio de buena fe, será objeto de acuse de recibo en un plazo de siete días a partir de su recepción.

    El informante deberá facilitar los datos que estime necesario. En caso de optar por la plataforma externa EthicsPoint, el informante deberá enviar la denuncia cumplimentando el formulario de obtención de datos disponible. 

    2.2.       Fase de análisis

    Las denuncias recibidas serán objeto de un análisis de admisibilidad. Quedan excluidas del alcance del Sistema Interno de Información las denuncias que:

    -         No queden comprendidas dentro del ámbito material de la Directiva y/o que no versen sobre hechos/conductas contrarios al Código de Conducta de Nippon Gases o sobre irregularidades que puedan suponer infracciones de la normativa interna de aplicación a las sociedades del Grupo Nippon Gases.

    -         Se fundamenten en meros rumores y/o no estén fundadas en hechos.

    -         Versen específicamente sobre el contenido de un fichero/documento no accesible para la compañía y no aportado en la comunicación.

    Considerando las exclusiones de inadmisibilidad anteriores, el Responsable comunicará al informante la decisión de admisión/inadmisión.

    La fase de análisis finaliza con la selección del equipo/persona responsable de la investigación, que recaerá en el departamento local de Compliance o en la/s persona/s que los Responsables del Sistema designen, en función del objeto de la denuncia. En cualquier caso, el equipo/persona responsable de la investigación nunca estará relacionado con los hechos investigados, a fin de evitar cualquier conflicto de intereses. No obstante, si alguna de las personas designadas para llevar a cabo la investigación tuviera un conflicto de intereses en relación con los asuntos sometidos a su conocimiento, deberá abstenerse de tramitarlos.

    2.3.       Fase de investigación

    La investigación se iniciará lo antes posible.

    La investigación se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos internos definidos, en cumplimiento de las garantías previstas en la Política sobre el Sistema Interno de Información (whistleblowing) de Nippon Gases Europe y, en cualquier caso, garantizando para todas las personas afectadas:

    -         El respeto a la presunción de inocencia y al honor, así como al derecho de defensa;

    -         El derecho a ser escuchadas en cualquier momento;

    -         El derecho a ser informadas sobre las acciones u omisiones que se le atribuyen;

    -         La preservación de su identidad y la confidencialidad de los hechos y datos del procedimiento.

    El procedimiento de investigación podrá incluir:

    -         Entrevistas personales con el informante para recabar más información;

    -         Entrevistas personales con los departamentos y/o las personas involucradas de manera directa o indirecta en los hechos/conductas que sean potencialmente irregulares, a criterio de las personas responsables de la investigación;

    -         Análisis de datos y obtención de información;

    -         Petición de pruebas periciales a profesionales internos o externos;

    -         Otras diligencias de investigación o pruebas que se consideren pertinentes y sean lo menos gravosas posibles con relación a la posición jurídica de la persona afectada.

    2.4        Fase de resolución

    Los Responsables del Sistema harán una valoración respecto de los hechos/conductas objeto de la denuncia, basándose en la investigación realizada, y comunicará sus conclusiones a las partes afectadas a la mayor celeridad posible.

    En caso de apreciarse incumplimiento por parte de una persona trabajadora, los Responsables del Sistema remitirán el expediente al departamento de Recursos Humanos, para la toma de las medidas oportunas.

    El plazo de resolución no podrá ser superior a tres meses a contar desde la recepción de la comunicación o, si no se remitió un acuse de recibo al informante, a tres meses a partir del vencimiento del plazo de siete días después de efectuarse la comunicación, salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.

  3. Protección de datos personales

    El Sistema Interno de Información está diseñado, establecido y gestionado de forma segura, de modo que se garantiza la confidencialidad de las personas involucradas en las denuncias y de las actuaciones que se desarrollan en la gestión y tramitación de estas, así como la protección de datos.

    No se recopilarán datos personales cuya pertinencia no resulte manifiesta para tratar una información específica o, si se recopilan por accidente, se eliminarán sin dilación indebida.

    Los datos personales relativos a las denuncias recibidas y a las investigaciones internas a que se refiere el apartado anterior solo se conservarán durante el período que sea necesario conforme a la legislación aplicable.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
  4. Medidas de protección

    Los informantes tendrán derecho a protección siempre que no concurra ninguna exclusión de las previstas en el apartado 2.2 del presente Procedimiento y siempre que concurran las circunstancias siguientes:

    -         Tengan motivos razonables para pensar que la información referida es veraz, aun cuando no aporten pruebas concluyentes, y que la citada información entre dentro del alcance del Sistema Interno de Información.

    -         La denuncia se haya realizado conforme a los requerimientos previstos en la Política sobre el Sistema Interno de Información (whistleblowing) de Nippon Gases Europe y en el presente Procedimiento.

    Las personas que hayan comunicado información sobre acciones u omisiones de forma anónima, pero que posteriormente hayan sido identificadas, tendrán también derecho a protección.

    El Grupo Nippon Gases prohíbe expresamente los actos constitutivos de represalia[1], incluidas las amenazas de represalia y las tentativas de represalia contra las personas que presenten una denuncia que cumpla con los requisitos de la Política sobre el Sistema Interno de Información (whistleblowing) de Nippon Gases Europe y la ley aplicable.

    La buena fe del informante constituye un requisito indispensable para su protección. La legislación en esta materia excluye de la protección a las personas que hayan remitido informaciones falsas o tergiversadas intencionadamente, así como a aquellas que las hayan obtenido de manera ilícita.



    [1] Se entiende por represalia cualesquiera actos u omisiones que estén prohibidos por la ley, o que, de forma directa o indirecta, supongan un trato desfavorable que sitúe a las personas que las sufren en desventaja particular con respecto a otra en el contexto laboral o profesional, sólo por su condición de informantes, o por haber realizado una revelación pública. Entre otras, se consideran represalias a efectos de la Directiva: suspensión del contrato de trabajo, despido o extinción de la relación laboral, degradación o denegación de ascenso, intimidación, acoso, discriminación, o trato desfavorable o injusto.

    [2] El documento completo se encuentra disponible aquí.

please wait...